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martes, 19 de julio de 2011

Guerra en las Redes Sociales

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Microsoft prepara su desembarco en el negocio de las redes sociales. Al menos, eso es lo que parece indicar una filtración de la propia compañía que, "por error", dejó al descubierto en internet una imagen de la página principal de un nuevo servicio, bautizado como Tulalip. El gigante del software no ha negado la noticia, simplemente se ha limitado a decir que es "un proyecto interno de diseño de un equipo de Microsoft Research".

La compañía capitaneada por Steve Ballmer podría estar planeando el lanzamiento de su propia red social. Microsoft subió la semana pasada por error a internet, concretamente al sitio www.socl.com, una imagen de la página principal de un producto llamado Tulalip. Y en el sitio rezaba un mensaje claro: "Con Tulalip tu puedes encontrar lo que necesitas y compartir lo que sabes de manera más fácil que nunca".

También aparecía un enlace para integrar la red con Facebook y Twitter, pero el mensaje y la imagen duraron poco. El gigante del software quitó a las pocas horas esa página de bienvenida y la reemplazó por otra en la que aparecía otro mensaje donde apuntaba que "Socl.com es un proyecto de diseño interno de un equipo de Microsoft Research que ha sido publicado por error en la web. No era nuestra intención publicarlo"

La compañía no ha negado en ningún momento su intención de competir con Facebook y Google en redes sociales (esta última lanzó hace poco más de dos semanas Google+, su Facebook killer). Simplemente se ha limitado a decir que "no pretendía" que saliera a la luz el proyecto. Fuentes de Microsoft explicaron ayer a CincoDías que el equipo de Microsoft Research "trabaja de forma habitual en muchas ideas, pero no todos esos proyectos salen luego adelante".

Cristalice o no finalmente este proyecto en un servicio comercial, lo que evidencia este supuesto despiste de Microsoft es el interés de esta compañía por entrar en el negocio de las redes sociales, un área clave de la que se ha quedado descolgada, salvo por su vinculación accionarial con Facebook, de la que posee un 1,6%. Además, hace días Facebook lanzó un servicio de videollamadas en su red social gracias a un acuerdo con Skype, comprada hace poco por Microsoft.

Aunque algunos analistas sugieren que Microsoft no necesita construir una red social propia dada su estrecha relación con Facebook, las pérdidas de su unidad de servicios online hace pensar lo contrario a otros: en 2010, estas pérdidas ascendieron a 1.600 millones de euros y para este año fiscal ya acumula 1.200 millones. A la espera de lo que haga finalmente Microsoft, la guerra en las redes sociales se intensifica: Facebook ha superado los 750 millones de usuarios y Google suma más de 10 millones y eso que lanzó Google+ el pasado 28 de junio.


Un proyecto online con nombre de tribu india

Un redactor de la revista Fusible.com fue quien descubrió la dirección que desvelaba la red social de Microsoft. Pocos detalles han trascendido, salvo que se llamará Tulalip (nombre de una tribu india que vivió en el actual Estado de Washington) y que vendrá con el buscador Bing integrado. Aunque el sitio no estaba totalmente operativo, mostraba una barra de búsqueda y botones para iniciar sesión con Facebook y Twitter. Según algunos medios, el botón de la red de microblogging se podía clicar y conducía a una ventana de autorización para publicar tweets y leer timelines, así como para acceder al listado de seguidores y gente a la que se sigue. Pese a que se desconoce el modo en que Tulalip podría unificar todos estos servicios, sí parece claro que Microsoft trataría de explotar la buena relación que mantiene con Facebook y Twitter para retar a Google.

Otra noticia de Microsoft que ha desatado la sorpresa ha sido el registro de los dominios microsoft-sony.com y sony-microsoft.com por parte del gigante estadounidense. Este negó planes empresariales conjuntos y dijo que es un registro defensivo para evitar ciberokupaciones.

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