Anuncios

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Diablo Ilustrado vuelve con su magia

La noticia el "Diablo Ilustrado" presenta su espacio en la red de redes me alegró en gran manera. Este misterioso personaje que acompañó con sus artículos a más de una generación de jóvenes cubanos desde las páginas de la revista "Somos Jóvenes" reaparece con el Blog El Diablo Ilustrado. Promete hacernos recordar esos textos mágicos que ayudaron (me incluyo sin dudas) a tantos muchachones a soñar con más calidad. ¿Quién de nosotros, jovenzuelos de secundaria y preuniversitario, no "robó" algunos de sus escritos para dárselas de Don Juan con la muchacha linda del aula? ¿Quién no subrayó esas frases de escritores antes desconocidos para "cuando fuera necesario"? ¿Quién escapó a la tentación de convertirse en el descubridor de la "identidad" de este amigo oculto entre letras? 

Algo más nos regaló este confidente: El amor por la obra de José Martí. Este legado sigue vivo a través de otras personas a las que igualmente admiro y que comparten este elogio a la grandeza del maestro: el dúo cubano Buena Fe. Para todos, esa frase del apóstol: "Lo bueno es siempre hermoso"

Este blog nunca ha negado la posibilidad de darle lugar a aquellos que contribuyen a la unidad de almas. Sirva como demostración de mi inmensa admiración a la obra del Diablo Ilustrado el espacio que dedicaré para postear integramente cada uno de los números aparecidos en la revista "Somos Jóvenes" con su firma. Gracias a la magia de Internet y su voluntad de compartir utopías ha prometido digitalizarlos poco a poco. De cualquier manera conservaré esas revistas, que aunque viejas, aún de vez en vez reclaman un recuerdo. 
Gracias diablillo.

Diablo Ilustrado en Somos Jóvenes

  No 1. Julio-Agosto de 1998  

Yo vengo de cualquier parte y ando por todos los siglos. Vago por calles y montes, gestos y libros, sueños y canciones, con la absoluta libertad del espíritu errante que no se guarda nada para sí. Solo pretendo, y es mi gran ambición, que tras las coincidencias y discrepancias —inevitables en el sendero de un puñado de razones—, aparezcas dispuesto a estrechar esta mano tendida hacia la última verdad.

Quisiera tener rostro, pero soy hijo que filtra y asimila pensamientos de incontables seres que han dejado alguna idea como huella de su existencia. Aspiro a ser hondo y travieso, acorde a la noble herejía de esos fantasmas que me animan. Tampoco tengo nombre, pero para salvarme del anonimato, y pos si quieres llamarme alguna vez, digamos que soy —en honor a un inseparable amigo común—…
El Diablo Ilustrado


Debilidades: Tú no tenías ninguna,
Yo tenía una: Amaba


Bertolt Brecht siente nostalgia evidentemente por su amada y esto lo lleva a ver el amor como una debilidad, yo pienso que —aun en el caso de no ser correspondido— es una fuerza, por ello me siento más cerca de Emerson con aquello de que el que no ama ya está muerto.

Casi todos los grandes personajes de la cultura universal han expresado su concepto de amor —el resto de los mortales también, aunque no trascienda de la misma manera.

Dice un proverbio chino que aquel a quien amamos no tiene defectos, si lo odiáramos carecería de virtudes. Coincido plenamente con los “narras”, cuando uno se enamora pierde, por lo regular, todo sentido crítico con respecto a ese “ejemplar” que roba los sentidos. Uno llega hasta el punto de suavizar los defectos de ese ser (los que reconocemos pues son tan evidentes que nos dan en la nariz) ya que lo más común es que los pasemos por alto.

Shakespeare, don Guillermo, justificaría este razonamiento añadiendo que el amor, como ciego que es, impide a los amantes ver la diversidad de tonterías que cometen. Tiene razón don William pero… ¡cuán dulces e inolvidables resultan esas nimiedades y tonterías! Yo diría, incluso, que a veces el descuidarlas va apagando el amor. Claro que no me refiero a ñoñerías y cursilerías —que también se dicen— pero ese gesto de ternura a cada momento no puede faltar para que la vida cotidianamente amorosa no se convierta en rutinariamente tediosa.

En cuanto a los defectos de la pareja sería recomendable ir atajándolos con tacto y delicadeza, en lugar de obviarlos, pues nada más saludable para el amor que contar con dos amantes que se mejoren en su interrelación.

En el amor no hay receta, cada cual lo expresa a su manera y como consecuencia de esa misteriosa alquimia que bulle en el contacto de dos personas, y ésta es única e irrepetible. No obstante, me despido de ti con unas líneas de José Martí que, de leerlas detenidamente pueden traerte fortuna en el amor.

Sucede casi siempre que las relaciones que el amor comenzó, —concluyen por no tener más lazo de unión que el del deber. —¿Es que la satisfacción del amor mata el amor? —¡No! Es que el amor es avaricioso, insaciable, activo: es que no se contenta con los sacrificios hechos sino con los sacrificios que se hacen —es que es una gran fuerza inquieta, que requiere grandes alimentos diarios, es que es el único apetito que no se sacia nunca. No es que anhele cuerpo que lo sacie: es que sólo la solicitud incesante, tierna, visible y sensible, lo alimenta. El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo.

*Tomado de Blog "El Diablo Ilustrado" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario