Anuncios

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los 10 mejores consejos para triunfar en Twitter


post thumbnail

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Hace cuatro años quién hubiera imaginado que una plataforma de microblogging que sólo permite publicar 140 caracteres de texto plano, en un momento donde ya se podía publicar imágenes y videos en otros sitios, podría convertirse en muy poco tiempo en la sensación de las Redes Sociales; Hoy Twitter es una realidad y millones de personas en todo el mundo lo avalan.
Si bien existen millones de usuarios en todo el mundo, eso no significa que nos van a seguir. De acuerdo con un estudio que realizamos en 2010 en Mente Digital y Entrecreativos, matemáticamente es imposible que un usuario de forma orgánica pueda ser seguido por más del 40 por ciento del universo de usuario que tiene Twitter o cualquier otra red social, debido a factores demográficos, temáticos y técnicos. Lady Gaga, que es el usuario con más seguidores en el mundo, no tiene siquiera el 10 por ciento del universo total de usuarios de Twitter.

Ahora bien, si sólo podemos aspirar al 40 por ciento, eso obliga a hacer algo para mejorar nuestra presencia y ganar la feroz batalla, que por cierto cada día será más reñida y complicada. En el mismo estudio que menciono antes, buscamos también cuáles son las mejores prácticas que realizan las cuentas más exitosas en Twitter. Aunque encontramos más de 47 puntos o acciones concretas, en esta ocasión resumo los 10 principales que pueden ayudarnos a llevar una cuenta exitosa en Twitter.
1. Twittea
Es curioso pero la mayoría de las cuentas en Twitter postea uno o dos mensajes al día, lo cual nos da entre 10 y 12 mensajes a la semana. Con este volumen de publicación es complicado generar algo de branding siquiera. La primera recomendación es publicar en una cuenta empresarial entre 8 y 32 mensajes al día, y en una personal entre 8 y 44 mensajes diarios.

2. Define un tema
Un error muy común sobre todo en cuentas empresariales es el twittear de todo lo que les parece interesante, sin que haya un tema concreto del cual hablar. El no tener un tema definido confunde a los usuarios ya que no saben en que categoría deben ubicarnos, sobre todo cuando nos quieren agregar a una lista.

Podemos hablar de varios temas, pero es importante que éstos se encuentren relacionados entre sí y por lógica tengan algo que ver con la marca.

3. Genera una estrategia editorial
El contenido es el argumento que tenemos a nuestro favor para que los usuarios nos sigan y nos conserven en su timeline, si no cuidamos lo que posteamos no solo no creceremos en audiencia, sino que la perderemos.
Este punto va muy de la mano del anterior y varias empresas tienen ya un área de generación de contenidos y otras contratan a proveedores externos para desarrollar la información que se publicará en medios sociales.

4. Personaliza tu perfil
La imagen y el texto de descripción en el perfil son uno de los primeros motivos por los que los usuarios siguen a una cuenta, por eso es muy importante cuidar lo que colocamos en esa descripción, y que tanto el avatar como la imagen de fondo hablen de la empresa y vayan acorde a los objetivos y lineamientos de marketing y comunicación. Me he topado con muchas empresas que no tienen bien definidos estos objetivos.

5. Interactúa
Este punto es muy importante ya que muchas empresas solo se dedican a publicar y no buscan interactuar con sus seguidores, si bien el contenido es importante, interactuar nos permite conocer de forma directa lo que la gente opina de nosotros, nos acerca a los consumidores y mejora nuestra apreciación como marca.

6. Escucha
Este es un punto que requiere de cierta humildad por parte de las empresas. Yo he hecho mucho énfasis en esto, porque cuando la organización tiene disposición para escuchar, por lo general aprende mucho, es como tener un focus group ejecutándose las 24 horas del día.
Cuando escuchamos a nuestra audiencia, podemos darle el contenido que busca o espera de nosotros, lo cual mejora considerablemente el engagement.

7. Vincúlate
Algunas empresas creen que el retwittear a otros usuarios les quita importancia, pero en realidad el hacerlo contribuye a la vinculación con otras cuentas que pueden hacer lo mismo, y ante los followers da la sensación de cercanía y de flexibilidad.

8. El momento lo es todo
El tráfico en Twitter es muy variable durante la semana e incluso durante el día, como cada cuenta tiene su propia audiencia, el tiempo de publicación de uno, probablemente no le sirva a otro, así que es necesario escoger el momento oportuno para lanzar los mensajes adecuados para que generen el mayor impacto posible. Si conocemos los días y horarios en que obtenemos mayor respuesta con nuestra propia audiencia, podremos planear la publicación con anticipación. Existe una herramienta muy completa para conocer los horarios ideales para publicar, se llama Crowdbooster, y el acceso a ella es por invitación, así que quien quiera una pídamela por Twitter @gpbolde incluyendo su email.

9. Monitorea
Esta es la parte más costosa, compleja y aunque a mi me fascina, para algunos es tediosa, ya que el monitoreo es un trabajo constante que requiere de las herramientas adecuadas para conocer a detalle la respuesta de que generan mis acciones, pero por otro lado lo que se habla de mi marca sin que se refieran a mi directamente. Al monitorear se puede saber casi en tiempo real lo que opina la gente e incluso se puede conocer si se está gestando un problema que pueda derivar en una crisis.
Existen muchas herramientas para esta labor. Yo recomiendo Radian6 y Alterian.

10. Detecta influenciadores
De la mano con la vinculación del punto 7 y el monitoreo del punto anterior, está el detectar a las personas que hablan sobre mi marca, ya que si nos vinculamos con personas que comentan de forma positiva, podemos hacer llegar nuestros mensajes de forma mucho más efectiva y con un alcance mayor. Para detectar a esos influenciadores es necesario utilizar herramientas que nos digan quienes hablan de nosotros, de ellos quienes hablan bien y de esos cuales tienen una influencia considerable.

Para esta labor la herramienta ideal es Radian6, pero hay otras que nos pueden ayudar en esta labor como Crowdbooster, Twitalizer, Klout y Twitter Grader.
Espero estos consejos sirvan para mejorar la forma en que twitteamos, incluso varios de ellos aplican para otras redes sociales, así que si les funcionan o no, coméntelo para que entre todos compartamos experiencias.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario