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viernes, 23 de septiembre de 2011

Coberturas de Twitter: antes, durante y después


El Sitio clasesdeperiodismo.com nos ofrece una síntesis de las diez formas en que los periodistas pueden usar Twitter antes, durante y después de una cobertura propuestas por Mallary Jean Tenore de Poynter. Estos consejos son válidos para organizar la manera de hacer llegar a los demás los eventos en tiempo real. Ahora mismo algo puede estar pasando cerca de ti y puedes convertirte en la fuente informativa para tus twittseguidores. Siempre recuerda que tus tuits llegarán solo a una milésima parte de los habitantes de este planeta que por razones diversas estarán conectados al mismo tiempo que tú. Los "inconexos" dependerán de las versiones que ofrezcan los periódicos y televisoras horas y hasta días más tarde. Aprovecha la oportunidad de colaborar con el periodismo ciudadano.

1. Envía tus historias a las personalidades que protagonizan la noticia.
Es ideal mencionar en un tweet o enviar el link a los usuarios que tienen participación en Twitter y que han sido citados en una nota.

2. Inicia una conversación
Tienes que conversar con tu audiencia. Después de publicar una noticia, esta puede generar comentarios. No dejes de participar en las discusiones.

3. Muestra el ‘detrás de cámara’
Si usaste Twitter u otra herramienta para alimentar tu historia, ¿por qué no contarlo? Cuenta la experiencia de escribir una nota. Los lectores estarán muy interesados de escucharte.

4. Encuentra ideas a través de la red
Evidentemente este es un paso previo a la cobertura. Crea listas o haz búsquedas para encontrar potenciales noticias. Lo ideal es hacer un directorio de fuentes virtuales.

5. Monitorea reacciones
Cuando estés cubriendo un hecho, no abandones las consultas y opiniones de tus seguidores. No te olvides de responderles.

6. Busca fuentes locales
Durante la cobertura también puedes encontrar más usuarios en la red que estén brindando datos sobre un hecho. Quizás puedes encontrar testigos de estos incidentes.

7. Revisa el historial
El buscador de Twitter tiene problemas con esta opción, pero Topsy te puede ayudar a revisar el historial de tweets.

8. Ayuda a que tus lectores estén informados siempre
Debes organizar tu cobertura. Quizás es ideal crear una cuenta específica sobre un tema. Por ejemplo, Poynter lanzó un usuario que únicamente compartía noticias sobre el escándalo de News of the World.

9. Pide ayuda a tus seguidores
En la medida de sus posibilidades, tus lectores te ayudarán dándote información sobre un tema. De hecho, también puedes recibir sugerencias.

10. Construye tu credibilidad
No generes desinformación. Cuida tu credibilidad publicando información verificada previamente.

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